Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz, fue esperado con huevos y tomates en la capital de Tarija
El Federalismo en América Latina fue totalmente diferente al Federalismo
En EEUU en base a sus trece colonias sirvió como experiencia para contar con una sociedad con capacidad de gestión y de autogobierno. Sin embargo, en países latino americanos, no hubo la oportunidad histórica de cimentar una cultura de autogobierno y de gestión, más al contrario existe una tradición caudillista a nivel local que despolitizó a la sociedad y tiene como resultado a ciudadanos apáticos en participar en la
s políticas públicas.de Norte América. Si bien en EEUU sirvió para defender costumbres e institucionales locales, en cambio en América Latina sirvió para defender los intereses de la élite gobernante local y para defender sus intereses y encubrir la impunidad y corrupción, amparado en una mal entendida autonomía federal.
Son algunas apreciaciones que no toma en cuenta él Gobernador de Santa Cruz, que sin ejercer la Autonomía pide Federalismo, asimismo, sus asesores no toman en cuenta que la problemática del federalismo no es simplemente doctrinal, sino que tiene un impacto directo en el reparto de competencias y de control, para que de tal manera la autonomía no se convierta en un espacio de impunidad.
No olvidemos que Bolivia, con la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado, ya realizó el reparto de diferentes competencias territoriales, (Arts. 277, 279 y 300 CPE) otorgando por ejemplo, la rectoría de la salud a nivel departamental (Ley Nº 031, Art. 81) y todavía no se ha visto una gestión eficiente para contener la emergencia sanitaria departamental y aunque el rebrote de la epidemia del Coronavirus sigue vigente (COVID -19) se dieron el lujo en el mes de octubre de hacer caducar 80 mil dosis del antígeno AstraZeneca y en el mes de noviembre se caducó otros 18 mil dosis de la vacuna anticovid rusa Spuntnik V.
Siendo que Santa Cruz, atraviesa esos problemas, su Gobernador, aún no piensa en realizar gestión y trata de ganar en las calles de otros departamentos, lo que no ganó en las elecciones nacionales, por esas razones, crea irritabilidad en la población por lo que es previsible que cuando arribó a la capital de Tarija para exponer su propuesta de federalismo, le increpen llamándole “asesino”, “golpista” y en otros gritos no tuvo otro remedio en huir en un vehículo y en la plaza principal de la capital chapaca, fue lanzado con tomates y huevos.
Elaborado E. Gonzalo Flores Z.