Vie. Ago 12th, 2022

NOTICIAS

ítems fantasmas

El abogado Jerjes Justiniano exigió una auditoría para determinar qué pasó con los supuestos contratos fantasmas y los nombres que figuran en los ítems

La exalcaldesa interina de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, fue citada por el Ministerio Público, en calidad de testigo, para prestar declaraciones por el caso denominado ítems «fantasmas”, según comunicó este sábado la fiscal Marcela Terceros, integrante de la comisión de fiscales que investiga el caso.

LA JUSTICIA DE BOLIVIA A LA EXPECTAVA DE LA CUMBRE DE JUSTICIA

La reforma del órgano judicial, avanza sin legitimidad de la sociedad

Como discurso hegemónico e hitos históricos de Bolivia, se toma el año 2006 como inicio oficial del “proceso de cambio” y con la aprobación de la Constitución Política del Estado en el año 2009, Bolivia dejó de ser un Estado “Republicano” y se afrontaba a nuevos retos, siendo uno de ellos: La Reforma Judicial.

Era normal leer en diferentes comunicados que la justicia que se heredero, era una justicia colonial y para tal motivo se llevó Cumbres de Justicia que tenían como objetivo estudiar los posibles cambios estructurales del sistema de justicia en el corto, mediano y largo plazo, se llevó posteriormente varias reformas judiciales (como ser las elecciones de los magistrados) modificaciones y promulgaciones a diferentes Códigos, aun así sigue continuando las fuertes críticas en la implementación de justicia en Bolivia.

Si bien estas modificaciones a permitido varias mejoras en la administración de la justicia y se está encaminándose a una cultura de las conciliaciones, aún no se ha avanzado en recuperar la confianza de la sociedad ante los juzgados, aún las palabras de una justicia pronta, oportuna y sobre todo transparente, son todavía discursos que no encuentra eco.

La falta de ética de los abogados y de la misma ciudadanía en general, encrudece aún más el papel que juega el aparato judicial en la administración de la justicia, por ello las reformas judiciales cuando los hay y se las implementa, está avanza sin legitimidad y cierta apatía, inclusive genera desconfianza de aquellos que son los encargados de su concretización.

Elaborado por E. Gonzalo Flores Z.

ex Aasana denuncian que labores de seguridad es realizada por jubilados de la DGAC sin experiencia

(LEA EL COMUNICADO) Desde la regional Santa Cruz alertan que esta situación pone en riesgo la seguridad de los pasajeros

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Santa Cruz, a través de un comunicado, ha hecho conocer que el personal técnico, luego de ser despedido y de no recibir ninguna oferta laboral,  ya no está en sus puestos de trabajo en las torres de control de los aeropuertos Viru Viru y El Trompillo, de la capital cruceña. Aseguran que en dichas torres no existe ningún personal calificado ni técnico de la ex Aasana.

Los trabajadores de la ex Aasana advierten a los usuarios de las terminales aéreas y población en general que no existe la garantía de la seguridad operacional en los espacios aéreos de Santa Cruz, por lo que está en riesgo la vida de los pasajeros.

¿QUE ES EL FEDERALISMO? ENTRE TEORÍA Y EXPERIENCIAS

Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz, fue esperado con huevos y tomates en la capital de Tarija

El Federalismo en América Latina fue totalmente diferente al Federalismo 

En EEUU en base a sus trece colonias sirvió como experiencia para contar con una sociedad con capacidad de gestión y de autogobierno. Sin embargo, en países latino americanos, no hubo la oportunidad histórica de cimentar una cultura de autogobierno y de gestión, más al contrario existe una tradición caudillista a nivel local que despolitizó a la sociedad y tiene como resultado a ciudadanos apáticos en participar en la

s políticas públicas.de Norte América. Si bien en EEUU sirvió para defender costumbres e institucionales locales, en cambio en América Latina sirvió para defender los intereses de la élite gobernante local y para defender sus intereses y encubrir la impunidad y corrupción, amparado en una mal entendida autonomía federal.

Son algunas apreciaciones que no toma en cuenta él Gobernador de Santa Cruz, que sin ejercer la Autonomía pide Federalismo, asimismo, sus asesores no toman en cuenta que la problemática del federalismo no es simplemente doctrinal, sino que tiene un impacto directo en el reparto de competencias y de control, para que de tal manera la autonomía no se convierta en un espacio de impunidad.

No olvidemos que Bolivia, con la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado, ya realizó el reparto de diferentes competencias territoriales, (Arts. 277, 279 y 300 CPE) otorgando por ejemplo, la rectoría de la salud a nivel departamental (Ley Nº 031, Art. 81) y todavía no se ha visto una gestión eficiente para contener la emergencia sanitaria departamental y aunque el rebrote de la epidemia del Coronavirus sigue vigente (COVID -19) se dieron el lujo en el mes de octubre de hacer caducar 80 mil dosis del antígeno AstraZeneca y en el mes de noviembre se caducó otros 18 mil dosis de la vacuna anticovid rusa Spuntnik V.

Siendo que Santa Cruz, atraviesa esos problemas, su Gobernador, aún no piensa en realizar gestión y trata de ganar en las calles de otros departamentos, lo que no ganó en las elecciones nacionales, por esas razones, crea irritabilidad en la población por lo que es previsible que cuando arribó a la capital de Tarija para exponer su propuesta de federalismo, le increpen llamándole “asesino”, “golpista” y en otros gritos no tuvo otro remedio en huir en un vehículo y en la plaza principal de la capital chapaca, fue lanzado con tomates y huevos.

Elaborado E. Gonzalo Flores Z. 

La prueba de 5.000 metros planos deparó este martes la primera medalla de oro a Bolivia en los Juegos Panamericanos Junior con una soberbia presentación del orureño David Ninavia Mamani, quien de paso pulverizó la marca nacional que este año ha mejorado dos veces.

 

La delegación de Trinidad y Tobago tuvo que esperar a la final de lanzamiento de jabalina para alcanzar su primera presea en la competición que se disputa en la ciudad colombiana de Cali. Fue una de bronce obtenida por Tyriq Dave Hosford en una modalidad dominada por los brasileños Pedro Nunes Rodrigues y Mauricio Dias da Silva.

FUENTE : AGENCIA EFE

Gobierno anunció la activación de un plan de contingencia para garantizar las operaciones en los aeropuertos.

Los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) decidieron ir al paro indefinido a partir de este miércoles ante la falta del Gobierno en brindar una propuesta para atender el pliego de demandas.

Según reporte de Erbol, la dirigencia anunció que la medida de presión comienza a las 08.00 horas en todas las terminales aéreas del país.
Son varias las demandas de los trabajadores, entre ellas, el pago de horas extra. La directora de AASANA, Arminda Choque, propuso el pago de un mes, aunque para dirigencia piden por lo menos de dos meses.
La dirigencia demanda, además, la renuncia de Choque por presuntos malos manejos en la institución; sin embargo, la ejecutiva descartó ese pedido y demandó pruebas que señalen las irregularidades en su gestión.
Si bien los vuelos nacionales e internacionales se verán afectados, los de emergencia serán atendidos con normalidad, manifestaron los dirigentes.
Ante esta situación, desde el despacho de Choque se anunció la activación de un plan de contingencia para garantizar las operaciones en los aeropuertos.

FUENTE: EL DIARIO 

La Alcaldía de La Paz informó  ayer  sobre una resolución administrativa que emitió con siete requisitos que deben aplicar los propietarios de locales y padres de familia u organizadores de las fiestas de promoción de bachilleres. Se decidió  que los vacunados con primera dosis podrán ingresar al festejo.

La Resolución Administrativa 004/21 de la Secretaría de Desarrollo Económico dispone que  los propietarios de negocios deberán “cumplir con las medidas de bioseguridad. Deben, además, recibir la Declaración de Promoción Responsable (DPR) de los contratantes de su actividad económica. Deberán presentar la DPR ante la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, vía email, con un plazo mínimo de tres días antes del evento”, se lee la nota de prensa.

La disposición añade:  “exigir a los estudiantes bachilleres y participantes su certificado de vacunación contra la covid  o la prueba PCR de Covid-19 (negativa con máximo de 48 horas antes de la fiesta) durante el ingreso al evento”.

El documento indica que los bachilleres con la primera dosis podrán participar de la fiesta: “Se pedirá como requisito para participar del evento mínimamente la primera dosis. La data de la prueba PCR Covid-19 deberá ser como máximo de 48 horas antes de realizarse el evento”. Advierte que los infractores serán sancionados. “En caso de incumplimiento, la sanción consiste en la suspensión del evento y de la actividad económica por un lapso de 10 días”.

Por 

La Paz, 01 de diciembre de 2021

LEY 1407, ENCUENTRA CONSENSO EN SU IMPLEMENTACIÒN

 

Alcaldes coinciden que la norma respeta las autonomías

En la reunión realizada con el presidente y los nueves (9) alcaldes de capital más El Alto¸ llego a un consenso de encaminar la Ley y para tal motivo se va realizar mesas de trabajo, quedó claro en dicha reunión que la Ley Nº 1407, de Desarrollo Económico y Social, no vulnera las Autonomías.

Las mesas de trabajos giraran en tres temas: Salud, de reactivación económica y lucha contra el contrabando, asimismo, participaran la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) y la Asociación de concejalas de Bolivia (Acobol) y también se contará con asistencia técnica del Ministerio de Planificación, Ministerio de Economía y de salud, respectivamente.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, enfatizaba que “escuchamos propuestas y el Gobierno ha expresado su predisposición para apoyarlos en conseguir créditos, créditos internos, emisión de bonos para los que tengan capacidad y, si los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) no atienden de manera oportuna, habrá coordinación directa con los alcaldes que demostraron la logística para apoyar el proceso de vacunación masiva

La Paz, 30 de noviembre de 2021

UNA COMUNIDAD POLÍTICA NACIONAL

La democracia movilizada

Ayer una multitudinaria marcha, entró a la ciudad de La Paz y en San Francisco se elevó los discursos en defensa de la democracia y que diversos medios lo han traducido como un apoyo a la gestión del presidente, esta acción colectiva, es también una de manifestaciones que son uno de los factores necesarios para el funcionamiento de la democracia.

Una Comunidad Política, consiste en generar sentido de pertenencia que a la vez redefine el sentido común de las personas, por lo cual no tendría que haber un choque o generar divisionismo entre las identidades regionales con lo boliviano, como lo afirman los lideres de oposición en medios tradicionales de comunicación, toda vez que en una comunidad política puede existir diferentes culturas y clases sociales.

Como se pudo observar el día de ayer que la marcha componía de personas que venían de todos los lugares de Bolivia, portando la bandera boliviana, como emblema de gloria, tampoco falto las banderas de los nueves departamentos y la whiphala, como signo de diversidad que tiene nuestro país. Banderas que airosamente vuelan, en la suave brisa que ofrecen en el campo de la libertad de La Paz. En ese sentido que la acción colectiva, manifestada en una concentración masiva, es una representación en cuerpo y alma la defensa de la democracia.

Por E. Gonzalo Flores Z.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Paz 25 de noviembre de 2021

 

ALARMANTE SUBIDA DE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

La lucha contra la violencia, una cuenta pendiente del Estado

 

Hoy 25 de noviembre se celebra el día internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual tiene como objetivo generar conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y fomentar la ejecución de políticas para la erradicación de la violencia de género. A dicho tema nos trae a colación referirnos a nuestra Bolivia.

La situación actual de Bolivia, es preocupante ya que tiene la más alta tasa de feminicidios en Sudamérica y este año subió a un 29% las cifras de casos de violencia en relación al año pasado.

Desde el 01 de enero hasta el 14 de noviembre de 2021, el Ministerio Público atendió 32.904 casos, de los cuales 99,51% corresponde al delito de Violencia Familiar o Doméstica, es decir que otros tipos de violencia en contra de la mujer, prácticamente no existen o no son detectados por el Ministerio Público.  

Y a pesar que existe la violencia económica, violencia patrimonial o violencia laboral, entre otros, no se los aplica y los nuevos tipos penales como ser: actos sexuales abusivos, padecimientos sexuales y acoso sexual sigue siendo figuras legales que comúnmente no se los usa, o tal vez porque los mismos fiscales en su mayoría hombres tienen aún la creencia errada de la violencia y lo confunden con “disciplina” y otorgan equívocamente un valor exagerado a los “roles sociales” que normalmente se los asigna a la mujer.

A estas circunstancias se suma la etapa investigativa realizada por la policía o la etapa preparatoria del proceso penal que es un camino tedioso que significa para la víctima: inversión de tiempo, gasto de dinero, maltrato por parte de los abogados, re victimización para las mujeres, abandono de denuncias, rechazos, sobreseimientos de casos, impunidad, indefensión y criminalización a las denuncias o de mujeres en situación de violencia respecto a la legitima defensa, por ello y muchas razones más tienen razón las voces que dicen ¿cuál es el sentido de la Ley Nº 348 sino se la aplica?

Elaborado por E. Gonzalo Flores Z.

La Paz, 24 de noviembre De 2021

 

LA GUERRA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO AÚN CONTINUA

 

EEUU busca una alianza con CHINA para bajar el precio del oro negro

 

A principios del año la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tenía previsto que la demanda mundial del petróleo aumentaría en un 6,5% de 5.9 millones de barriles por día (bpd) a un promedio de 95.91 millones de bpd en 2021, toda vez que estaba planificado una recuperación de la economía mundial post pandemia y que las actividades industriales iban a volver a su normalidad.

 

Sabiendo de dicha realidad ya en diciembre de 2020 la OPEP incrementó sus volúmenes de producción de 0.71 millones de bpd a 25.11 millones de bpd, la cual no cubrió la demanda del mercado mundial y fue una de las razones que se disparó el precio del petróleo, llegando en el  mes de octubre del presente año a costar el barril a $80.52 confirmando su tendencia al alza (precio que no se veía hace 8 años atrás) y ahora en diferentes lugares del mundo se siente dicha subida de precios, porque esto deriva también a la subida de los precios de la gasolina y sus derivados.

 

Para que esos precios se mantenga la OPEP, Rusia y otros productores, señalaron que la producción de bpd se irá incrementando cada mes unos $400.000 barriles diarios adicionales

 

Pero en el mes de noviembre, no se hizo esperar la postura de EE.UU y ahora con una alianza con CHINA se piensa liberar sus reservas estratégicas de petróleo para hacer presión en los precios y conseguir su rebaja. Biden presidente de EEUU ordenó liberar 50 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas. “Esta decisión se toma en paralelo con otras naciones consumidoras de energía importantes como China, India, Japón, La Republica de Corea y Reunido Unido” dijo la Casa Blanca.  

 

Por E. Gonzalo Flores Z.

La Paz, 23 de noviembre de 2021

 

PEDIR FEDERALISMO SIN EJERCER AUTONOMÍA

 

Propuesta de Camacho solo busca protagonismo político

 

En enero de 2009, en un referéndum se aprobó con un 61,4% votos, la nueva Constitución Política del Estado y con ella Bolivia dejó de ser un Estado Unitario y Centralista y luego de ser promulgada en 09 de febrero del mismo año, se convierte en un Estado Unitario con Autonomías Departamentales, Municipales, Regional e Indígena Originaria Campesina.

 

Y en fecha 04 de octubre de 2019, en un cabildo realizado en Santa Cruz, se reabrió el debate federal y poco después de dos años, el Gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, propone nuevamente el federalismo para ello busca tener simpatía con los demás departamentos.

 

Lo que llama la atención es que después de 12 años de implementarse las Autonomías, el Departamento de Santa Cruz, aún no cuenta con Estatuto Autonómico, ni tampoco quiere seguir las reglas establecidas por la Constitución, como es el caso del Plan de Desarrollo Económico y Social y actualmente no se ve muchas esperanzas de parte del Gobernador en profundizar la Autonomía, logradas en anteriores años. Pero en realidad, se propone el Gobernador de Santa Cruz, es conseguir un protagonismo nacional y salir de las sombras de su antecesor Rubén Costas. 

 

En el último paro cívico, se demostró que Camacho, no esta dispuesto en compartir un liderazgo en ascenso, conociendo que su figura no es nacional y lo único que tiene seguro es una región, por eso no es de extrañarse que la gobernación empezó una campaña para invisibilizar a Calvo y el silencio cuando se dio las diferentes solicitudes de renuncia a Calvo, se comprobó su carácter egocentrista. Por ello sigue Camacho apostando en las calles lo que en la gestión no lo puede hacer.

 

Por Gfz

 

 

 

SOLICITUD DE RENUNCIA DE CALVO, CONFIRMA LINEA DESESTABILIZADORA El Comité Cívico Pro Santa Cruz, intentaron incluso impedir la posesión de Luis Arce

Entre el lunes y martes, sesionaron las dos cámaras del Órgano Legislativo para realizar el tratamiento del Proyecto de Ley que abrogaría la Ley Nº 1348 y después de las sesiones, el presidente en ejercicio David Choquehuanca, promulgó la normativa; lo que puso fin a las movilizaciones y desencadeno varias solicitudes de renuncia para el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, después de anunciar el fin del paro Cívico.

 

Ni su amigo Camacho, se solidarizó con el presidente del Comité Pro Santa Cruz, por lo que fue evidente la soledad del dirigente cívico, la noche del martes, cuando sus propias bases le pedían su renuncia. Entre petardos y estribillos, los manifestantes, la mayoría de la Unión Juvenil Cruceñista, denunciaron que tres veces fueron traicionados por Calvo, la primera: era de no ir a las elecciones con el MAS en 2020, la segunda: Cuando se llamó a cinco cabildos y no paso nada para impedir la posesión de Luis Arce y la tercera: Anunciar el fin del paró Cívico, después de la promulgación de Ley, que en su único artículo abroga la Ley Nº 1348.

 

En esas circunstancias, se confirma la línea política de desestabilización del Comité Cívico que en diferentes oportunidades buscan escenarios sociales para desinformar y aprovechar la confusión para socializar discursos radicales con fines golpistas.

 

Después del recuento de los hechos, Calvo tendrá que enfrentar a sus bases y las denuncias por sedición que ha sido admitida por el Ministerio Público, por sus reiteradas declaraciones de tener la “receta” para “tumbar el Gobierno”.

 

Por E. Gonzalo Flores Z.

PIDEN LA RENUNCIA A CALVO, TRAS LA ABROGACIÓN DE LA LEY Nº 1386

Llega el fin de las movilizaciones y la normalidad

con la promulgación de la Ley Nº 1409

Con desabastecimiento de alimentos en Santa Cruz y una perdida aproximadamente de $ 45 millones en el agro, es lo que dejo las movilizaciones realizadas por los “Cívicos”, tras la promulgación de la Ley 1409, que con su único artículo abroga a la Ley Nº 1386 de 16 de agosto de 2021, el presidente Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció el fin del paro, el cual ocasionó desconformidad en sus propias bases.

A noche del día de ayer a horas de la noche, la explosión de petardos y los estribillos pidieron la renuncia del presidente Cívico Pro Santa Cruz y el cerco a su sede provocaron que Calvo y su directiva, se ocultasen de sus propias bases. Es el sabor amargo de su supuesta victoria, resultado de una campaña de la desinformación.

Mientras tanto en la sede de gobierno la Ministra de la Presidencia, al terminar la presentación de la Ley Nº 1409, promulgada por el Presidente en ejercicio David Choquehuanca, destacó: “la reconstrucción de la economía y producción de nuestra patria, que las productores puedan continuar con la siembra, la cosecha, con la comercialización de sus productos, que los gremiales puedan trabajar en paz, que los transportistas puedan llevar con tranquilidad en pan a sus hogares, que los micro, pequeños y grandes empresas sigan aportando en la generación de empleo e ingreso de la familia”

Elaborado por E. Gonzalo Flores Z.

La Paz, 17 de noviembre de 2021

La Paz, 16 de noviembre de 2021

GREMIALES Y TRANSPORTISTAS SE ALEJAN DEL PARO CIVICO:

Ayer lunes en una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, debido a las constantes interrupciones de Diputados de Creemos y de Comunidad Ciudadana, se alargó la sesión hasta las 02:06 am. Paralelamente a horas de la noche el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, sostuvo que dicho proyecto de Ley debe estar en la Gaceta y evitó mencionar el tema de los 2/3.

 

Asimismo, el dirigente Francisco Figueroa del Sector Gremial, sugirió a los cívicos que sus demandas por los 2/3, se deje para después y están esperando que se abrogue formalmente la Ley Nº 1386, también señalo que los gremiales están alistándose para ferias navideñas. A este hecho se suma la Federación Sindical de Transportistas de 16 de noviembre que decidieron reanudar sus labores el día de hoy y otros sectores sociales están a la espera de la abrogación formal de la Ley.

Si bien en Santa Cruz y Potosí, continua las presiones, en otros Departamentos que estaban escalonándose las protestas como Cochabamba, Tarija, Oruro, Beni y Chuquisaca, están ahora bajando su intensidad y recobrando la normalidad, tras la apertura y anuncio del presidente del Estado.

 

Aunque los cívicos desean continuar con los paros y usar como pretexto los 2/3, se están quedando solos y la “receta” de Calvo se queda sin ingredientes, teniendo que enfrentar las denuncias por sus actos de sedición. Recordemos que Calvo, en reiteradas ocasiones, advirtió al gobierno que tiene la “receta” para “tumbar” al gobierno.

LA RECETA DEL DISCURSO DE LA DISCORDIA Los sectores cívicos continúan con las protestas y acciones violencia en contra de la población a pesar del anuncio de la abrogación.

En medio de tanta desinformación, el presidente de la Cámara de Diputados, en rueda de prensa realizada el día de ayer se convocó públicamente la segunda sesión ordinar para el tratamiento del Proyecto de Ley que abroga la Ley Nº 1386 de 16 de agosto de 2021, de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo. La decisión fue asumida luego que el presidente Luis Arce anunció la noche del sábado la abrogación de la norma.

 

Sin embargo, los mensajes de los cívicos, provocan un sin sabor, puesto que cuando hacen referencias a la conciliación y a la democracia, uno ingenuamente cree que es posible una convivencia nacional. Es vano y efímero, depositar esperanzas a los que manejan un discurso radical y de confrontación, solo se nota la dureza y agresividad de quienes supuestamente creen en la democracia, pero en los hechos reflejan su autoritarismo.

 

El verticalismo de las instituciones civiles, parte de la concentración del poder de instituciones que dicen ser democráticas, pero no son elegidas sus representantes, es un reciclaje de las personas que añoran  una fallida República oligárquica, basado en un latifundismo y en pirámides jerárquicos religiosos, que tratan con zozobra y violencia ganar en las calles, lo que no pudieron ganar en las ánforas.    

LA ABROGACIÓN DE LA LEY N° 1386, SE GENERÁ APERTURA PARA EL DIALOGO

Se quedan sin pretexto la oposición y los afanes

golpistas se quedan sin “bandera”

 

La Ley N° 1386 de Estrategia de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas, fue promulgada el 16 de agosto de 2021 y a pesar que en la fase de tratamiento de Ley en el órgano legislativo, se aprobó también con los representantes legislativos de Comunidad Ciudadana y Creemos, que actualmente niegan su participación, se anunció ayer por parte del presidente del Estado, su respectiva abrogación, con la única finalidad de generar espacios de dialogó con los sectores que sienten que son amenazados por dicha norma.

 

 

La lucha contra la legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento y delitos precedentes, busca generar una cultura que permita una sociedad más equitativa y transparente y para tal fin, es necesario una alianza entre lo público y privado, puesto que la delincuencia organizada, se aprovecha de la falta de información que tiene un Estado y de las personas que por su candidez creen en falsas promesas.

Para ese fin, es necesario contar con un Estado que este decidido en cumplir con los convenios internacionales y de una sociedad que se sienta segura de la seguridad jurídica del país, que tiene como principio la protección de la misma sociedad. Si bien la abrogación de la Ley N° 1386, significa dar una pausa en la implementación de nuevas políticas públicas en contra de las ganancias ilícitas, esta es necesaria para generar espacios de dialogo y quitar cualquier pretexto de acciones con fines golpistas y sediciosas.  

Por otra parte, es bueno recordar que Bolivia, es miembro de GAFILAT, (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) organización de cooperación regional que lucha con la legitimación de ganancias ilícitas y además se ratificó varias

SUCESIÓN CONSTITUCIONAL “IPSO FACTO DEL VICEPRESIDENTE” Y NO GOLPE DE ESTADO DE UNA SENADORA DE UNA BANCADA DE MINORIA

13 de noviembre de 2021

El comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional de 12 de noviembre de 2019, entre dichos y medias verdades del régimen golpista

Ya paso dos años de que la Sra. Añez se autoproclamo como presidente del Estado y a pesar de las aclaraciones y debates sobre el tema en cuestión, sigue existiendo allegados del régimen golpista que piensan que fue legal la supuesta sucesión constitucional.

 

En las declaraciones realizadas ayer por la Sra. Añez, una vez más se cita el famoso comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional de 12 de noviembre de 2019, que según su criterio es su “aval de sucesión”. Pero cuando uno lee el ciado comunicado, se ve claramente que refiere a los actos que son propios del vicepresidente, tal como se cita textualmente a continuación:

 

“ (…) frente a una sucesión presidencial, originada en la vacancia de la Presidencia de la República, ocasionada por la renuncia del jefe de Estado y no a un acto de proclamación, no requiriéndose de Ley ni de Resolución Congresal para que el Vicepresidente asuma la Presidencia de la República; sino que conforme al texto y sentido de la Constitución, el Vicepresidente asume ipso facto la Presidencia de la República (…) cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la sucesión presidencial, prevista en el orden constitucional”.

 

A este hecho, se trae a colación al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargado de investigar la violencia y vulneración de los Derechos Humanos ocurrido en el año 2019, que concluyó en su informe lo siguiente: “En reunión del Senado, sin el quórum previsto en reglamento Jeanine Añez se proclamó como presidenta de la Cámara de Senadores, en sucesión por vacancia de los cargos de presidente y primer vicepresidente. Luego, también sin el quorum requerido, en el recinto de la Asamblea Legislativa, Añez se declaró presidente interina del Estado Plurinacional de Bolivia”

 

En estas circunstancias ilegales es que se perpetró el golpe de Estado, hace dos años atrás, se vivió la zozobra en las calles y la bota militar se impuso a la razón democrática. Y ahora más que nunca, se debe continuar con la acusación e imputación de los delitos de terrorismo, conspiración, sedición y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y en ningún motivo las medias verdades, como el supuesto aval de sucesión, puede constituirse en prueba judicial de defensa. 

 

Por. E. Gonzalo Flores Z.

11 de noviembre de 2021

 CABILDO POTOSINO, MANCHADO CON ACTITUDES SEDICIOSAS

 

Cívicos buscan desestabilizar la democracia en Bolivia

 

Ayer en el cabildo realizado en Potosí, a través de una resolución desconocieron a la primera Autoridad del País, negándose así la legitimidad democrática surgida del voto popular, cuenta el actual Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Es bueno recordar que en los comicios realizado el 18 de octubre de 2020, se llevó cabo de manera transparente, confiable y a pesar de enfrentar numerosos desafíos el escrutinio, se obtuvo como resultados finales un triunfo en el departamento de Potosí con 57,61% que equivale a 211.571 votos[1] a favor del Movimiento Al Socialismo.

Si bien el cabildo es un acto democrático, esta se debe ser realizada bajo los parámetros y principios constitucionales, tienen un carácter deliberativo y no es un instrumento legal para desconocer autoridades y más aún no puede prohibir el paso y libre tránsito a ningún ciudadano.

El cabildo, tiene por esencia un espíritu democrático y no se constituye en un acto por el cual se canalice aptitudes sediciosas, toda vez que dichos discursos incitan a romper un orden constitucionalmente establecido.

Y si la bancada de Creemos y de Comunidad Ciudadana, en su momento estuvieron de acuerdo con la aprobación de la Ley N° 1386 y que hoy pretende negarlo, existe mecanismos legales y pacíficos para solicitar su respectiva revisión y no manchar con actitudes sediciosas indiferentemente de que cabildo sea.

Por:  E. Gonzalo Flores Z.

La Paz, 12 de noviembre de 2021

 

ENTRE DIAOLOGO E INTENTOS GOLPISTAS

La exacerbación cívica continúa, mientras los Gremiales y

otros van al dialogo

 

Las declaraciones realizadas por el líder cívico Rómulo Calvo en sus reiteradas advertencias de aplicar la “receta” y de continuar con las medidas de presión para tumbar el gobierno, es la forma de expresar en el quinto día de paro, su desesperación, llegando incluso nuevamente en convocar a la Policía Nacional a que se una a sus protestas y aunque les haga recuerdo de su lucha del 2019, solo viene pensamientos de promesas incumplidas y de sus traiciones realizadas.

 

Hoy viernes, en el quinto día de su supuesto paro indefinido, se ve la madurez de otros sectores como son los gremiales y si bien dicho sector liderizado por Francisco Figueroa, no está de acuerdo con las directrices del Gobierno, ellos asistirán a la Mesa de Dialogo y definirán en ampliado los puntos a tocar en la reunión que se va realizar el día sábado, en la ciudad de Cochabamba.

 

En Conferencia de Prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, aclaró a la opinión pública que dicha reunión es “específicamente para tratar asuntos que le atingen a la familia gremial que es de preocupación de ellos, por lo tanto, no está circunscrito simplemente a la Ley N° 1386 sino a otros que son de importancia para el sector”.

 

Mientras los “Cívicos” se radicalizan y aumentan sus demandas, con el solo fin de no participar en ninguna Mesa de Diálogo, otros sectores están buscando medios pacíficos para solucionar el conflicto que se vive en algunos lugares de nuestro país, es en ese sentido que las protestas afines al Sr. Calvo, solo tienen un fin “golpista” para aplicar la “receta” de tumbar gobiernos que no sirven los intereses de los políticos conversadores.

 

Elaborado: Por. E. Gonzalo Flores Z.       

La Paz, 12 de noviembre de 2021

 

DE LA REBELIÓN INDÍGENA A LA

CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL:

 

100 años del levantamiento y Masacre de Jesús de Machaca

 

El 12 de marzo de 1921, los pobladores de Jesús de Machaca, cansados de la explotación, expoliación y abusos del corregidor del pueblo Luis Estrada que después de castigar, encerrar y dejar morir en una celda a dos comunarios, los pobladores del lugar, se levantaron ante ese régimen local oligárquico, basado en un sistema de “raza” y pongueaje.

Por ese levantamiento, no tardó en ser respondida por el Gobierno, a la cabeza de ese entonces Bautista Saavedra, que con 1.400 soldados dejo como resultado a 119 fallecidos (historiador Roberto Choque), no satisfechos de eso, robaron animales y quemaron casas de los pobladores.   

Hoy después de 100 años, se recuerda ese levantamiento con orgullo y se ve este hecho histórico, como un acto político que contribuyo a la instauración de las escuelas clandestinas hasta la construcción de nuestro Estado Plurinacional, que puso fin a los abusos racistas.

Elaborado por E. Gonzalo Flores Z.

You missed